Los problemas con las conexiones Wifi son más comunes de lo que pensamos. A veces asumimos que la conexión ha de ir a esa velocidad y listo. Pero hay una serie de acciones que podemos realizar para obtener un mejor rendimiento. 

Estableciendo los mejores ajustes

wifi-shutterstock_81988132Configurar una red Wifi no es complicado. Es más, suelen venir con unos valores por defecto para que el usuario no tenga que preocuparse. El problema es que, al ser valores estándar, corremos el riesgo de que no sean los más adecuados para nosotros.

¿Por qué? Por el uso de un canal común. Una red Wifi puede emitir en diferentes canales dentro de la frecuencia de los 2,4 Ghz; y, si se trata de un router más moderno, de la de los 5 Ghz. Cuando es factible seleccionar la banda de los 5 Ghz, no suele haber problema. Por el contrario, si usamos la de los 2,4 Ghz, muchos dispositivos podrían crear interferencias. Además, las redes Wifi más próximas también afectarían si emiten en el mismo canal.

Por tanto, para solucionar el primer problema, lo ideal es elegir un canal que esté lo menos usado posible. Para ello, en Android, contamos con la aplicación Wifi Analyzer. Es tan útil y cómoda de usar que saber qué canales usan las redes de nuestro alrededor es sólo cuestión de minutos.

Una vez sabemos qué canal usar, el siguiente paso será entrar en la configuración del router y modificar los ajustes. Si estáis usando el router que Jazztel os facilita, tenéis cómo hacerlo aquí.

Una cuestión de ubicación

La segunda cuestión que afecta al rendimiento de una red Wifi es la ubicación del propio router. Si lo tenemos colocado en la última habitación de la casa, puede que la señal no llegue con suficiente intensidad a otras estancias. Eso podría provocar la pérdida de paquetes y, por tanto, el mal funcionamiento de la red.

Colocar el router en una posición óptima es vital. Para determinar cuál es el sitio idóneo, podemos hacer uso de aplicaciones que generan un mapa de cobertura como NetSpot. O bien, seguir un poco la lógica y buscar un sitio lo más céntrico posible, que no se interponga ningún muro de carga entre la señal y nuestro equipo, evitar la cocina o sitios con otros electrodomésticos, y también ventanas.

Si necesitas más, usa repetidores Wifi

Punto acceso wifiEn ocasiones, tras realizar todo lo anterior, seguimos necesitando mejorar la cobertura; bien porque tengamos muchos metros que cubrir o simplemente una casa u oficina con dos plantas. En esos casos, la solución se llama repetidor Wifi.

Estos repetidores o amplificadores permiten mejorar la calidad de la señal. Su configuración es muy sencilla y resulta ser una solución efectiva. Os dejo un enlace para que sepáis cómo instalar un repetidor Wifi de forma correcta. Hay algunos trucos caseros para mejorar la Wifi, pero viendo el precio de los dispositivos amplificadores igual no merecen la pena.

Cablea todo lo que puedas

Cable ethernetPuede que os resulte extraño, pero la mejor solución a los problemas planteados por una infraestructura Wifi es evitar su uso todo lo que se pueda. Me explico. No se trata de no aprovechar sus ventajas, sólo de no abusar. Si tenemos dispositivos como ordenadores de sobremesa, reproductores o televisores Smart TV, entre otros, y estos cuentan con conexión Ethernet, aprovechadla.

La conexión Ethernet está libre de los principales problemas de las redes inalámbricas. Por tanto, si es posible usar cable, lo más recomendable es hacerlo. No sólo mejorarás en estabilidad, sino, incluso, en velocidad en muchos casos.

Esto también nos da pie a otra comprobación que es preciso realizar: el cableado que está conectado al router. Si sufrimos cortes o caídas en el servicio, puede que la cajita a la que conectamos la línea de teléfono esté en mal estado, igualmente el cable RJ11. Asegurarnos de que todo está en buenas condiciones es vital. Puedes hacer mil cosas y no obtener solución porque el problema está ahí.

A disfrutar de tu conexión

Como podéis ver, solucionar los problemas más habituales de las redes Wifi es muy sencillo. Conseguir un rendimiento óptimo está al alcance de todos. No obstante, si tenéis alguna duda, podéis usar los comentarios e intentaremos ayudaros lo máximo posible.

¿Necesitas ayuda?

Si quieres optimizar tu zona wifi, con un rompemuros puedes repetir la señal a toda tu casa, para dispositivos moviles y para tuscamaras IP sin ningun problema, nosotros te podemos ayudar.